Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella
Patrona de Coria del Río y Titular de la Parroquia Santa María de la Estrella

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

PATRONA DE CORIA DEL RIO Y TITULAR DE LA PARROQUIA

   

La primitiva imagen de la Virgen, según todas las referencias tuvo que ser de estilo gótico, coincidiendo prácticamente con la construcción del templo en el siglo XIII, a raíz de la creación de la Cantiga de Alfonso X el Sabio a Santa María de Coria.

Conociendo las vicisitudes por las que ha atravesado el templo parroquial, la imagen tuvo que ser sustituida posteriormente por una imagen de candelero.

De aquella imagen le mostramos un grabado de mediados del siglo XIX del prestigioso grabador Carlos Santigosa Gaspar (Barcelona 1815-Sevilla 1899) que trabajó, desde que llegó a Sevilla sobre el año 1840 para los Duques de Montpensier, así como para otros aristócratas sevillanos.


La Virgen de la Estrella desfilaba procesionalmente en la festividad del Corpus Christi, como imagen titular de la Parroquia, como queda reflejado en esta fotografía del año 1924, además de la imagen delante de la Custodia una amplia representación de las Hermandades corianas con sus Simpecados, estandartes y banderas, por orden de antigüedad.

19 de junio de 1924, festividad del Corpus Christi

Tras la desaparición de la imagen de la Virgen de la Estrella en 1931, no vuelve a procesionar hasta la llegada de la nueva imagen en las vísperas de su onomástica en el año 1937 y al año siguiente de nuevo participa en el Corpus Christi como lo hacía tradicionalmente.

Existe un cierto misticismo acerca de la actual imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, provocado por la inexistencia de información escrita, aunque afortunadamente la memoria de nuestros mayores suplen buena parte de ella.

A las personas con una edad avanzada que han tenido y tienen relación con la Parroquia de Santa María de la Estrella o con la Hermandad, sí le preguntamos ¿Quién es el autor de la Virgen?, unos nos indican que fue Castillo Lastrucci y otros nos indican que no se sabe.

El Principal misterio sería poder determinar con absoluta claridad quien es el verdadero autor de la talla de la Virgen, aquí la información es clara y concisa; Antonio Castillo Lastrucci. Llegados a este punto vienen de nuevo las dudas, ¿por qué no está firmada la talla de la Virgen, como lo hacía su autor con todas las tallas que hizo? 

En un extraordinario trabajo publicado por los Profesores Juan Miguel González Gómez y Jesús Rojas-Marcos González, en el año 2009, bajo el título "Antonio Castillo Lastrucci, inventario de obras", mantienen la duda sobre la fecha en la cual se realizó, por un lado la Virgen de la Estrella y por otro la Virgen del Rosario, también realizada por ilustre imaginero sevlllano. Estos investigadores encuentran en los archivos de Castillo Lastruccci un documento fechado en 1931 donde aparece la anotación: "Virgen Coria"  y el importe que se pagó por la talla, 1.000 pesetas.(1)

¿Cuáles fueron las causas que provocaron este retraso de años en la llegada de la Virgen de la Estrella?

A partir de este momento comenzamos una fructuosa búsqueda de datos, en el Archivo Histórico de la Parroquia de Santa María de la Estrella, en los Libros de Actas de la Hermandad, en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, búsqueda que naturalmente da su fruto.

Llegados al año 1931 don Esteban confia a una señora muy cercana a la Parroquia que participe en la petición de fondos entre la feligresía para poder tener cuanto antes una imagen de la Virgen que presida el Altar Mayor de la Parroquia. Al parecer según toda la información que disponemos, esta señora presenta a don Esteban unas cuentas que no le convencen.(2)

Una vez encargada la imagen de Ntra. Sra. Estrella a Castillo Lastrucci, el escultor sevillano trabajó como pudo, pues concretamente de Coria del Río en ese periodo 1931-1937, tuvo que restaurar las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y a  la Virgen de la Soledad y realizar las tallas de 2 crucificados para particulares, así como la talla de Ntra. Sra. del Rosario a finales del año 1933. Para Sevilla capital y sus pueblos y para el resto de provincias andaluzas realizó en el referido periodo un total de 60 obras.

Al parecer la imagen no fue del gusto del propio Párroco, por lo que la mediación de D. Antonio Muñoz Torrado, fue fundamental para que Castillo Lastrucci pudiera terminar la imagen.

El prestigio de D. Antonio Castillo Lastrucci, impide a pesar de las presiones de buena parte de sus devotos de realizar una talla similar a la imagen que fue destruida. Su profesionalidad, su fama y la gran cantidad de obras realizadas y restauradas impedirían romper con su trayectoria artística, y debido a las modificaciones realizadas en la talla decide no estampar su firma en el lugar donde lo hacía habitualmente.

Los únicos documentos existentes sobre la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, es la solicitud de la Parroquia al Arzobispado de Sevilla para que autorice su bendición de fecha 30 de agosto de 1937 y la autorización firmada por Sr. Vicario Capitular del Arzobispado de Sevilla con fecha 2 de septiembre:(3)


      

Centrándonos en la nueva imagen de nuestra Madre y Patrona y su llegada a Coria, tras 6 años de ausencia sin que la Virgen de la Estrella presidiese el Altar Mayor, tiene lugar su llegada en vísperas de su fiesta, la maternidad de la Santísima Virgen: “La imagen llegó a Coria el 7 de septiembre de 1937, según testimonio oral, el simulacro mariano fue realizado por Castillo Lastrucci…el niño,  en cambio, se conserva tal como lo interpretó el imaginero sevillano”.(4)

Para dar la bienvenida se distribuyó una octavilla con unos versos del Presbítero D. Manuel Martín Campos, realizados en 1876, donde se le añaden unos versos, alusivos al desprecio al que habían sometido a la Virgen en mayo de 1931, donde aparece la frase a pie de página: “Publicado el 8 de Septiembre, de 1937 con motivo de la Bendición de una nueva Imagen”.

Diecisiete años habían pasado desde que llegó la Virgen de la Estrella a Coria, cuando se produce la primera restauración de la Virgen, en el año 1954, según recoge el Libro de Actas de la Hermandad:

"Reunidos con el Sr. Cura Párroco Don Esteban Rodríguez Núñez, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Estrella, y ante la necesidad de modificar el color de la tez de la Santísima Virgen, se presta aprobación a la restauración de la Santísima Virgen".

En el Libro de Caja de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Estrella, sólo consta el siguiente apunte sobre la restauración: “Retocado del rostro de la Virgen, 225 pesetas”.

Según hemos podido saber, es el escultor Manuel Guzmán Rodríguez, conocido artísticamente por "Doblas", quien realiza la restauración.

Por aquellas fechas Luis Sosa Pineda formaba parte de la Comisión para la construcción de la Carreta de Plata de la Hermandad del Rocío de Coria, realizada por D. Fernando Marmolejo Camargo, junto a este taller, “Doblas” estaba realizando “una nueva mascarilla para la Virgen de la Estrella de Coria del Río”, según manifestó el escultor a preguntas de Luis.

Cuatro años más tarde, el 22 de julio de 1958 al filo del medio día, uno de los Monaguillos que prestaban sus servicios en la Parroquia, por mandato de su abuela doña Rocío Alfaro Romero, fiel devota de la Santísima Virgen de la Estrella, colocó unas velas con autorización del Sacristán de la Parroquia. Pasados unos minutos, debido al calor reinante, una de ellas pierde su consistencia, volcándose sobre los pies de la Virgen, prendiendo la llama en su vestido. Los daños fueron importantes, pues la llama había dañado, el rostro, las manos y el cabello, así como el retablo de la Virgen que sufrió daños de relativa importancia.

El fuego fue sofocado inmediatamente por el Sacristán, quien tiró un cubo de agua sobre las llamas. Repicaron las campanas y los vecinos acudieron inmediatamente, no dando crédito al suceso.

Inmediatamente el Coadjutor de la Parroquia de Santa María de la Estrella, D. Antonio Gutiérrez Rodríguez, convoca con carácter de urgencia, a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Estrella, y a la Junta de Señoras, decidiendo sin mas remedio retirar la imagen del culto por dicho motivo.

El Párroco, Don Esteban Rodríguez, en esos momentos se encontraba de vacaciones en su ciudad natal, Jerez de la Frontera.

Se acordó abrir una suscripción para sufragar los gastos que originarían su restablecimiento. Así como nombrar al  Coadjutor de la Parroquia D. Antonio Gutiérrez como la persona encargada de traer un escultor, para que hiciese la valoración de los daños y su restauración in situ,  pues la Hermandad había decidido que la Virgen no saliera del Templo Parroquial.

Veintiún días más tarde, el 12 de agosto de 1958, se convoca de nuevo, tanto a la Junta de Gobierno, como a la Junta de  Señoras, para informarles de la conclusión del proceso de restauración de la Virgen, “quedando todos complacidos por la rapidez y perfecto estado de la restauración realizada por el escultor Don Francisco Buiza Fernández”, encargado de sacar a relucir toda la belleza de esta talla.

En el mes de mayo de 2006, se detecta por parte de la Camarera una fisura en el rostro de la Santísima Virgen de la Estrella, por lo que  es puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno y del Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, Don Francisco Silva Limón. Inmediatamente se procede a escuchar opiniones expertas, que se personan en la Parroquia para poder ofrecer su opinión;  tras su estudio, se decide que sea el profesor D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien restaure la imagen de Nuestra Excelsa Patrona y devuelva todo su esplendor a la Madre de todos los corianos.

El proceso de restauración comenzó el día 9 de octubre y finalizó el 23 de diciembre de 2006. A este proceso de restauración se sometió al mismo tiempo el Niño de la Virgen.

La Virgen de Estrella con anterioridad al año 2006, que fue restaurada por profesor D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, no estaba firmada, como sistemáticamente hacia Castillo Lastrucci con toda su producción artística.

El Profesor  Gutiérrez Carrasquilla, nos indica que tras el estudio radiológico realizado a la Santísima Virgen de la Estrella antes de su restauración, no existe ningún indicio sobre la firma del autor de la imagen D. Antonio Castillo Lastrucci.

Notas.

1.- "Inventario de Obras, Antonio Castillo Lastrucci", Juan Miguel González Gómez y Jesús Rojas-Marcos González, Editorial Tartessos, Sevilla, 2009, pág. 33.
2.- Información contada por Luis Sosa Pineda.
3.- AGAS, Archivo General del Arzobispado de Sevilla.

4.- "Inventario de Obras, Antonio Castillo Lastrucci". Pág. 102.

Fotografías y documentos: Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Archivo Histórico de la Parroquia de Santa María de la Estrella, Archivo de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella, Herederos de Manuel Suárez Fuentes, Herederos de Luis Sosa Pineda y Francisca Carvajal Japón.