Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella
Patrona de Coria del Río y Titular de la Parroquia Santa María de la Estrella

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Estrella


El 31 de agosto de cada año comienzan los Cultos en honor a Ntra. Sra. de la Estrella, Patrona de Coria del Río, siendo este día el inicio de una Novena que tiene lugar en la Parroquia a la cual dio su nombre la Santísima Virgen de la Estrella.

Cada día de culto participa un coro distinto, dando junto con la Santa Misa y la predicación del Sacerdote una solemnidad apropiada para  celebrar el nacimiento de la Santísima Virgen María, el 8 de Septiembre. Cada día de la Novena la Santa Misa es oficiada por Sacerdotes nacidos o vinculados con Coria del Río.

La hermandad tiene establecidos 6 itinerarios distintos, para de este modo visitar con cierta periodicidad las distintas calles del municipio, siendo exornada la mayoría de éstas por sus vecinos con gran primor, para el ansiado paso de la Santísima Virgen de la Estrella.


Itinerarios:

1.-Salida, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Prim, Cervantes, Colón, Isla, Nueva, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Gravina, Doctor Luis Yáñez Barnuevo, Anastasio Martín, Prim, Iglesia, Plaza Ntra. Sra. de la Estrella, entrada.

2.-Salida, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Plaza Manuel Ruiz Sosa, Méndez Núñez, Cervantes, Avda. 1º de Mayo, San Antonio, San Lucas, San Francisco, Quevedo, Santa María, Pinta, Plaza Ntra. Sra. de la Estrella, entrada.

3.-Salida, Plaza Ntra. Sra. de la Estrella, Pinta, Cervantes, La Laguna, Isla, Rosales, Cervantes, Zurbarán, Altozano, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Porche, Iglesia, entrada.

4.-Salida, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Porche, Tres de Abril, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Avda. de Andalucía, Doctor Fleming, Guadalquivir, Luz, Hornos, Huertos, Pintor Manuel de la Rosa, Betis, Plaza de Jesús del Gran Poder, Doctor Fleming, Isaac Peral, Ramón y Cajal, Avda. de Andalucía, Tres de Abril, Porche, Plaza Ntra. Sra. de la Estrella y entrada.

5.-Salida, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Plaza Manuel Ruiz Sosa, El Palomar, Calderón, Avda. de Andalucía, El Palomar, Martijera San Juan, Méndez Núñez, Plaza de Manuel Ruiz Sosa, Iglesia, Plaza Ntra. Sra. de la Estrella y entrada.

6.-Salida, Plaza de Nta. Sra. de la Estrella, Iglesia, Plaza Manuel Ruiz Sosa, Méndez Núñez, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Santa Ángela de la Cruz, Carretero, Santa María, Pinta, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y entrada.


Nuestra Señora de la Estrella visita cada 4 años la Parroquia de San José, permaneciendo varios días, organizándose unos solemnes cultos, en los que participa un número importante de personas de dicho barrio. El traslado se realiza una veces en andas y otras en una carreta tirada de fornidos bueyes que dan un toque muy atractivo con un extraordinario sabor a Romería, siendo la propia hermandad la que invita a los vecinos y vecinas a vestir el traje típico para la ocasión, de flamenca la mujer y de traje corto el hombre, aunque  estos trajes son llevados mayoritariamente por niños y niñas de la localidad.

El día de las vísperas del nacimiento de la Virgen, sale en procesión su hijo el Niño Jesús recorriendo las calles de Coria del Río acompañados de cientos de niños y niñas vestidos de flamenco o flamenca, participando en una ofrenda floral a la Virgen de la Estrella, portando la mayoría nardos. la procesión  esta acompañada de una Banda de Música y el Tamborilero.

El mismo día 7 de Septiembre al filo de la media noche se realiza el Rosario Público Cantado que preside el Simpecado de la Virgen de la Estrella con el acompañamiento de bengalas portada por los hermanos,  recorriendo las mismas calles por donde pasará la Virgen de la Estrella al día siguiente. Una vez que finaliza el Rosario, da comienzo desde la Torre de los Gozos del "Repique Mayor de Campanas y Extraordinaria Función de Luminarias en Honor a Nuestra Señora de la Estrella".     

Tras el Rosario, el día 7 de Septiembre, se celebra el Concurso de exorno de la calles por donde pasará Ntra. Sra. de la Estrella, haciéndose entrega de un azulejo conmemorativo tras finalizar el Rosario, concurso que está patrocinado por el Ayuntamiento de Coria del Río.