Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella
Patrona de Coria del Río y Titular de la Parroquia Santa María de la Estrella

Crónicas de las Fiestas Patronales

2016

Por Rafael Cárdenas Llano

 

08/09/2016

Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella, Patrona de Coria del Río

Parroquia de Santa María de la Estrella, Coria del Río


El lunes 29 de agosto, tras la celebración diaria de la Eucaristía, se procedió a bajar a la Virgen para su cambio para la Novena, una vez más a cargo de Don José Antonio Ortega Jamardo;  así como al montaje del Altar efímero para la misma, constando de plan de Altar de la Hermandad de la Borriquita, Candelería de la Hermandad de San José, colgaduras del presbiterio de damasco rojo de la Hdad. del Gran Poder, y dosel propio confeccionado para la ocasión. Del mismo modo el Grupo Joven procedió a engalanar la torre con las colgaduras propias que estos vienen confeccionando para tal fin, así como a colgar el manto de salida de la Virgen desde el Coro Parroquial.

El martes 30 de agosto, a las 20 horas se celebro Acto Penitencial como preparación a las Fiestas Patronales, a la celebración de la Novena, contando con una elevada participación de los fieles, recibiendo el Sacramento de la Penitencia por parte de nuestro Director Espiritual Don Antonio Santos Moreno.

A su conclusión, y tras la Eucaristía diaria, se procedió a la fundición de la cera del Altar así como a poner las flores del mismo, encargadas a nuestro hermano Don Antonio Bohórquez Sosa.

Durante todos los días de la Novena, entre el 31 de agosto y el ocho de Septiembre, se rezo el Ángelus en el Altar Mayor de nuestra Parroquia contando siempre con un nutrido grupo de fieles y devotos, terminando siempre con el canto de “Estrella del Alma Guía”

Además, se instaló por parte de la Junta de Gobierno un Ambigú en la Plazoleta de Santa María de la Estrella para sufragar los gastos propios de las Fiestas, así como para ofrecer a los predicadores y Coros un ágape, contando para ello con numerosas donaciones y colaboraciones de hermanos y vecinos.

El miércoles 31 de agosto, primer día de la Novena, predicó Don Rafael Calderón García, Arcipreste de Alcalá de Guadaira, Párroco de San Sebastián de la misma localidad, quien fuera Coadjutor de Santa María de la Estrella, y muy apegado a nuestra localidad desde entonces, amenizado por un grupo de devotos dirigidos por N. H. Dña. Inmaculada Palma.

Durante la celebración eucarística se recibió a los nuevos hermanos, siendo sin duda un momento de júbilo para nuestra Hermandad, no tanto por el número de ellos, que también, sino por lo que ello significa para nosotros.

El jueves 1 de septiembre, segundo día de la Novena, predicó Don Francisco Javier Brazo Delgado, Párroco de San José, también muy apegado a nuestra Comunidad Parroquial, y amenizado por otro grupo de Fieles dirigidos igualmente por N. H. Dña. Inmaculada Palma.

Al finalizar la Novena se celebró Vigilia Extraordinaria de Adoración Nocturna en el Altar Mayor de Santa María de la Estrella.

Este mismo día, y en la Casa Hdad. del Gran Poder, donde estaba montado el paso de la Señora, tuvo lugar la Iguala General de los Costaleros de nuestra Patrona, así como su posterior Muda del paso al Coro de la Parroquia, donde permanecería hasta su ubicación definitiva en el Altar Mayor. Destacar el importante número de aspirantes de jóvenes costaleros que año tras año acuden a esta cita en busca de un hueco para procesionar bajo sus trabajaderas.

El viernes 2 de septiembre, tercer día de la Novena, nos acompañaría Don Miguel Ángel Martín González, Párroco de Ntra. Sra. De la Estrella de Palomares del Río, e hijo de Coria del Río. Este día cantaría la celebración eucarística el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Coria del Río.

Antes de esto tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestra hermana Doña Estrella Romero Granado en su enlace nupcial con Don Juan Manuel Franco Suárez, ante nuestra Patrona, motivo sin duda de gozo para esta Junta de Gobierno y su Hermandad.

El sábado 3 de septiembre, cuarto día de Novena, repetiría Don Miguel Ángel Martín González, Párroco de Ntra. Sra. De la Estrella de Palomares del Río, e hijo de Coria del Río, acompañado en esta ocasión por el Coro Voces de San José, Parroquial de San José de Coria del Río.

El domingo 4 de septiembre, quinto día de la Novena, tras el rezo del Ángelus, se organizó la Tradicional Subasta de Platos “Natalia Lobato” en el Casino, desarrollándose un día de convivencia entre los hermanos.

En la celebración eucarística contamos en esta ocasión con Don Jesús Díaz Ronquillo, Párroco de Ntra. Sra. De la Asunción de Valdelaguna, Madrid, e hijo de Coria del Río; así como en los cantos el Coro Voces Marianas de Santa María de la Estrella de Coria del Río. Al finalizar ésta celebramos Procesión Claustral con su Divina Majestad y Bendición Solemne.

Al finalizar los Cultos recibimos un extraordinario regalo, un magnifico Rosario, por parte de nuestro hermano José Joaquín Carrasco, Joyero de profesión, y que portaría la Virgen en su Saluda Procesional.

El lunes 5 de septiembre, sexto día de Novena, predicó Don Juan Manuel Martínez Guisasola, Párroco de la Inmaculada Concepción, de Alcalá de Guadaira, e hijo de Coria del Río; acompañado musicalmente por el Coro Dabar.

Este mismo día nos visitó el Coria CF, rezándose Salve solemne, pidiendo la mediación de la Virgen en la Temporada que ahora comienzan, y depositando una canasta de flores a sus plantas.

Al finalizar los Cultos se procedió a desmontar el Altar para subir el paso al Altar Mayor, así como a vestir de nuevo a la Virgen, en esta ocasión con sus mejores galas para el paso de Salida, como viendo siendo habitual por Don José Antonio Ortega Jamardo.

El martes 6 de septiembre, séptimo día de Novena, predicó Don Antonio Jesús Rodríguez Báez, Párroco de la Asunción de Osuna y Vicario de la Zona Sur, quien fuera Coadjutor de Santa María de la Estrella, y muy apegado a nuestra localidad desde entonces, amenizado en los cantos por el Coro “Compas de Espera” dedicando a la Virgen sevillanas y plegarias antiguas muy del agrado de todos los fieles.

El miércoles 7 de septiembre, octavo día de la Novena, y tras el rezo del Ángelus, con el Divino Lucero visitamos cuantos hermanos y vecinos enfermos lo habían solicitado, así como la Residencia de Ntra. Sra. De la Soledad y San José; y el Convento de la Hermanas de la Cruz.

Por la tarde predicó Don Juan Ignacio López Serrano, Párroco de Ntra. Sra. De la Encarnación, de Constantina, y que conociéramos en la Coronación Canónica de la Estrella de Toledo; quedándose con nosotros el resto de las Fiestas Patronales. El Coro Parroquial Infantil fue el encargado de poner sus voces en la celebración eucarística, destacando sus voces infantiles y sus coplas a la Virgen. Ochenta y un joven de las HH y CC de Coria del Río, y de las Hermandades que así nos quisieron acompañar participaron de la Novena, Ofrenda y posterior Rosario.

La ofrenda, a pesar de estar la Ermita de San Juan Bautista en obras, salió de allí gracias al esfuerzo e interés de la Hermandad de la Vera Cruz, se desarrolló con total normalidad, destacando un año más el importante número de niños y niñas que con sus nardos acompañaron al Divino Lucero durante su itinerario, incrementándose éste a medida que iban avanzando en el mismo y se iban acercando a la Plaza Ntra. Sra. De la Estrella, donde les esperaría la Virgen, en su paso totalmente encendido, en el dintel de la Parroquia como es Tradicional. Destacar positivamente el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Coria del Río, con la cual nos emocionamos al paso del Divino Lucero.

A la conclusión de la misma, con la Virgen situada al pie de la rampa del Altar Mayor, salió el Cortejo del Rosario que discurriría por el Itinerario de la Virgen, acompañado por los jóvenes y hermanos que así lo desearon, notándose menos participación y público durante el mismo que en otras ocasiones. A su llegada a la Plaza de Ntra. Sra. De la Estrella, se interpretaron desde la Torre los Gozos a Santa María “Estrella Nuestra”, por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Coria del Río, acompañados de las luminarias y fuegos de artificio dando la bienvenida a un nuevo ocho de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, y que con tan desvelo celebramos en Coria del Río.

Durante la madrugada, y como desde hace ya años, la familia Bohórquez Sosa le puso los nardos al paso de la Virgen para que así amaneciese un esplendoroso ocho de septiembre.

A las doce de la mañana, y como desde tiempo inmemorial, nuestra Hermandad celebró Solemne Misa Función Principal de Instituto en honor y gloria de Ntra. Sra. De la Estrella, Madre y Patrona de Coria del Río, y Titular de nuestra Parroquia.

Nos acompañaron en la misma el Consejo General de HH y CC, representado en su Presidente, Don Sebastián Ortega Pérez, y en sus Consejeros Don Julio Castañeda Bizcocho, Don Manuel Rodríguez Cordero; el Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río, personificado con la presencia del Alcalde Don Modesto González Márquez, y la Tte. de Alcalde, Doña Ana Concepción Renedo Barrera; así como las HH y CC de la localidad, y las Hermandades análogas de la Estrella de Palomares del Río y de la Estrella de Triana, de Sevilla; así como los grupos parroquiales y los auxiliares propios de la Hermandad.

A pesar de ser día laborable, excepto en Coria del Río, Jueves, hubo de sacar sillas para poder acomodar al elevado número de fieles que vinieron a celebrar la Eucaristía.

La misma fue celebrada por nuestro Párroco y Director Espiritual, Don Antonio Santos Moreno, y concelebrada por Don Francisco Javier Brazo Delgado, Párroco de San José y Arcipreste de San Juan de Aznalfarache, Don Bartolomé Alcántara Miranda, sacerdote adscrito a la Parroquia de San José, Don Miguel Ángel Martín González, Párroco de Ntra. Sra. De la Estrella de Palomares del Río, Don Rafael Menéndez Albuicet, Párroco de Ntra. Sra. de la Granada de La Puebla del Río, Don Jesús Díaz Ronquillo, Párroco de Ntra. Sra. De la Asunción de Valdelaguna, Madrid, e hijo de Coria del Río; Don Juan Ignacio López Serrano, Párroco de Ntra. Sra. De la Encarnación, de Constantina, y Don José Cano Espinosa, Diácono Permanente, Vicario Parroquial de Santa María de la Estrella, y el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad, revestidos para la ocasión.

En los cantos participó el Coro Parroquial Animadores del Canto de Santa María de la Estrella.

Durante la Eucaristía los hermanos hicieron pública protestación de Fe; en el ofertorio, como de costumbre, se hizo entrega de las Ofrendas Florales de las HH y CC de Coria del Río, así como del Ayuntamiento y el Consejo General de HH y CC; además de los aportes económicos a la Bolsa de Caridad de las Hermandades del Gran Poder y la de Ntra. Sra. del Rocío.

En este momento de la Eucaristía nuestro Párroco y Director Espiritual, Don Antonio Santos Moreno, hozo lectura del Decreto de Erección Canónica como Hermandad Sacramental, momento de Jubilo sin duda en nuestra Comunidad Parroquial, haciendo entrega a la Junta de Gobierno de una antigua cortinilla de un desaparecido Manifestador Parroquial para que así lo usáramos como insignia.

Seguidamente procedió a dar lectura a una breve reseña histórica de la devoción a nuestra Madre y Patrona, solicitando al señor Alcalde, allí presente, el nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Perpetua y honoraria de la Villa de Coria del Río, haciéndole a éste entrega de la solicitud mediante carta.

Al finalizar la Eucaristía, tras el rezo de la Capitana, se hizo entrega del Azulejo Conmemorativo del XVIII Concurso de Exorno de Calles al paso de su Patrona, en colaboración con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río, a los vecinos de la calle San Lucas.

Posteriormente pudimos ofrecer un ágape a todos los invitados en la Plaza de Ntra. Sra. De la Estrella, así como ofrecer a los hermanos un lugar donde convivir y disfrutar del día de la Virgen.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas saldría la Cruz Parroquial, escoltada por ciriales, y precedida de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder, tras ella saldrían nuestras insignias, las HH y CC de Coria del Río en el orden habitual, Banderín del Grupo Joven y Estandarte, ambos escoltados por cuatro varas, y la Presidencia, con todos los Hermanos Mayores, nuestro Párroco y Director Espiritual, Don Antonio Santos Moreno, Don Francisco Javier Brazo Delgado, Párroco de San José y Arcipreste de San Juan de Aznalfarache, el Alcalde Don Modesto González Márquez, y la Tte. de Alcalde, Doña Ana Concepción Renedo Barrera, el Presidente del Consejo General de HH y CC, Don Sebastián Ortega Pérez, nuestro Consejero, Don Juan Carlos Ceferino Toro; y el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad, revestidos para la ocasión.

Junto al paso de la Virgen, con cañas y pabilos, nos acompañaron nuestros hermanos José Manuel Martín Cano y Juan Manuel Infante Franco, del equipo de Priostia.

Pocos minutos después se levantaba la Virgen en el Altar Mayor, a los sones de “La Estrella Sublime” de Manuel López Farfán, bajando por la rampa hasta el Coro de la Parroquia, donde les esperaban los abuelos de la Residencia de Ntra. Sra. De la Soledad y San José, y ante los cuales se paró la Virgen, dedicándoles emocionante levantá por los abuelos de Coria del Río.

Seguidamente se reviro el paso de cara a la puerta para la maniobra de salida, teniendo una vez más que poner los costaleros de rodillas.

Una vez en la calle, y puesto en pie los costaleros, sonó “Santa María de la Estrella” de Sergio Asián Almanza, marcha con la cual encararía la calle Iglesia.

El recorrido se desarrollaría con normalidad, por Plaza de Manuel Ruiz Sosa y Méndez Núñez, volviéndose la Virgen a los vecinos de la calle San Juan, siento éste el primero que no pasaría por sus puertas, al estar modificado el recorrido en Cabildo General de Hermanos, a favor de las calles Cervantes y Avenida 1º de mayo.

En la calle Méndez Núñez se le dedicaría levantá a la hija de Pastora Soler, Estrella Viñolo Sánchez, hermana de nuestra Hermandad.

En la Avenida 1º de mayo, 3 y en presencia de la Virgen, se bendijo el establecimiento “Floristería Virgen de la Estrella” de nuestro hermano Antonio Bohórquez Sosa, por parte de nuestro párroco y Director Espiritual, Don Antonio Santos Moreno.

Retomando el itinerario habitual por San Antonio y San Lucas, destacando especialmente el recibimiento de sus vecinos, ganadores del XVIII Concurso de Exorno de calles; por San Francisco, San José y de nuevo San Antonio, Quevedo, Santamaría y Pinta, donde tuvimos muchísimo problemas para superar las cadenetas que cruzaban la calle y dificultaban el paso de la Virgen, ralentizando el discurrir habitual de la misma, teniendo en algunos casos que partir las mismas. En un caso particular la cadeneta rota cayó sobre el paso prendiendo fuego al caer sobre los guardabrisas, la rápida actuación del equipo de Priostía y Capataces evitó males mayores, quedando en una anécdota.

A la hora establecida entró la Cruz Parroquial en el Templo, así como la Virgen, a la cual se le interpretó en el Interior “Madre y Patrona nuestra” de Jesús Diéguez García. Una vez en el presbiterio de nuevo, se volvió a cantar la Capitana para despedir a los fieles.

El viernes 9 de septiembre, y como se viene haciendo desde hace muchos años, se celebró la Misa de los Nardos, tras la cual se reparten los nardos que los niños habían regalado a la Virgen entre los asistentes a la Eucaristía. Una vez concluido todo se procedió al desmontaje del paso, quedando éste bajo el Coro, y la Virgen en su lugar acostumbrado, el Camarín del Altar Mayor, recuperando éste el Culto tradicional durante el Curso.

El lunes 19 de septiembre, Lunes de Resaca en Coria del Río, y gracias a la amabilidad de la familia Bohórquez Sosa, el paso quedó guardado en un local de su propiedad.

El martes 20 de septiembre la Junta de Gobierno y el equipo de Priostia procedió a la devolución de los enseres que aún poseíamos de otras hermandades, totalmente limpios y en el mismo estado en el que se nos fue entregado, así como a la limpieza de la Casa Hermandad, dando así por finalizada las Fiestas Patronales de 2016 en honor y Gloria de Santa María de la Estrella, Patrona de Coria del Río y Titular de la Parroquia de Santa María de la Estrella.

           

AGRADECIMIENTOS

-          A la Parroquia de Santa María de la Estrella, por cuantas molestias se pueden ocasionar durante la celebración de estas Fiestas en honor de nuestra Patrona; a Don Antonio Santos Moreno, Párroco de Santa María de la Estrella; a Don José Cano Espinosa, Vicario Parroquial de Santa María de la Estrella; así como al personal encargado de la apertura y cierre del Templo Parroquial por cuanta paciencia mostraron para con nosotros.

-          Al Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río, a Don Modesto González Márquez, Alcalde de la Villa de Coria del Río; a Doña Concepción Renedo Barrera, Tte. De Alcalde Delegada de Cultura; y a Don Manuel Lora Barcia, Delegado de Servicios Públicos y Limpieza; por cuentas acciones tuvieron que realizar para el perfecto desarrollo de las Fiestas en honor de nuestra Patrona.

-          Al Consejo General de HH y CC de Coria del Río, particularmente a su Presidente, Don Sebastián Ortega Pérez, y a nuestro Consejero, Don Juan Carlos Ceferino Toro, por poner cuento tenían a su alcance para esta celebración.

-          A la Sección Adoración Nocturna de nuestra Parroquia de Santa María de la Estrella, por su participación en la Novena, en la Vigilia Extraordinaria de Adoración Nocturna, en la Procesión Claustral, y así para por cuanto se les ha requerido.

-          A los vecinos de Coria del Río, por el entusiasmo y alegría con el que han celebrado estas Fiestas en honor de su Patrona, así como por la paciencia y prudencia por las molestias que se hayan podido ocasionar.

-          A los Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local y Protección Civil, sin los que no hubiéramos podido hacer pública protestación de fe con la naturalidad y normalidad que se ha desarrollado tanto la Ofrenda, como el Rosario, así como la Procesión de la Virgen.

-          A la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder, por su predisposición un año más para que los sones del Gran Poder suenen en las Fiesta Patronales, tras el Divino Lucero, en los Gozos de Santa María y abriendo paso al cortejo de la Virgen.

-          A la Banda Municipal de Música de Coria del Río, no sólo por su acompañamiento musical tras el paso de nuestra Patrona, sino por el buen hacer por y para nuestra Hermandad.

-          A cuantos Coros nos han acompañado durante la Novena a nuestra Patrona, así como a los Salmistas, a nuestro hermano Jorge Antonio Rodríguez Gómez por acompañar diariamente con el órgano, y a nuestro hermano Juan Asían por su dedicación con la Liturgia.

-          Al Partido Popular de Coria del Río, por cedernos sus instalaciones para la disposición del ambigú benéfico en la Plazoleta Virgen de la Estrella.

-          A la familia Caro por la cesión del local en la calle Pinta, como almacén para el ambigú.

-          A la familia Isla por guardar el paso y la rampa de salida durante estos años; y a la familia Bohórquez Sosa por acogerlo ahora en su casa.

 

FELICIDADES

-          A los vecinos de la calle San Lucas, ganadores de la XVIII Edición del Concurso de Exorno de calles.